RECETA CALÇOTADA

 

 

Primera Parte: Los calçots

 

A poder ser de Valls, o de la zona de Lleida o Tarragona. ( no descartes los de Zaragoza quienes también están progresando en el cultivo del calçot ante la fuerte demanda). Prepararemos una buena hoguera con tallos de Sarmiento de poda o Ramas de Olivo, (no solo por que coinciden en su época de poda, sino por que al arder desprenden un aroma especial que será un ingrediente más de la cocción del calçot ).

 

Sobre el fuego vivo colocaremos las ristras de calçots, quienes se quemaran y cogerán la tonalidad negra como el carbón. Recuerda que esa parte no se comerá, ya que lo pelaremos antes de comer, la parte que nos interesa es el corazón del calçot que está en el interior y es de color blanco. Si no quieres mancharte te recomiendo que cubras tu ropa con el típico babero de calçot. No son difíciles de conseguir pero si no tienes uno, envuélvete en servilletas o quedarás negra como los ángeles de Machín. 

 

 

Segunda parte: Salsa Romescu

 

Una buena Calçotada se acompaña siempre con una salsa típica que se llama Romescu.  

Te cuento como hacerla:

 

Ingredientes:

 

Pimiento Choricero

Ñoras

Tomates

Pimientos

Almendras

Avellanas

Ajo

Sal

Pimienta

Aceite 

Vinagre 

 

Hidratamos los pimientos Choriceros y las ñoras, mediante cocción o simplemente remojándolos unas 6 horas. Asamos los pimientos Rojos y los Tomates junto a una cabeza de Ajo. (mucha gente los pela una vez asados, nosotros no lo hacemos ya que le darán color a la salsa al final del proceso) .

 


 

 

Antiguamente esta receta se hacia en un mortero y un montón de paciencia para triturar todo. Hoy en día gracias a la tecnología y a la Thermomix ganaremos tiempo y esfuerzos añadiendo los ingredientes al vaso. Lo trituramos todo hasta dejarlo fino (colándolo por el chino) y iremos añadiendo aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto. Recuerda que la textura debe ser densa. 

 

Una vez ligada la salsa,  asamos las almendras y las avellanas ( ya que así se potencia su sabor) y las trituraremos dejando una textura granulosa que se pegará a los calçots cuando los sumerjamos y que les dará el toque "crunch". Otro motivo para llevar el famoso babero. 

 

Para terminar indicarte que una buena calçotada se debe combinar con chuletitas de cordero, butifarra, choricitos o incluso gambitas, sobre las ascuas donde preparamos los calçots. Un buen vino y a disfrutar. 

 

De postre que no falte una buena Crema Catalana. 

 

Y SIEMPRE, SIEMPRE!!!! en Familia o con Amigos... o amigas .... Todos los placeres de la vida, si son compartidos, Mejor.

 

 

 

 

 

TABERNA MATRITUM

Dirección: Cava Alta 17 –  28005 Madrid

Teléfono: 91 365 82 37

Horario: miércoles a domingo de 13:00 a 16:30 h. - martes a domingos de 20:30 a 00:30.

Cerrado lunes y martes a mediodía

www.matritum.es